Desde el 1 de agosto Butarque cuenta con un nuevo campo de fútbol. Y no es un campo cualquiera, es uno creado por los propios vecinos que han estado trabajando las últimas semanas para dotar al barrio de un nuevo equipamiento deportivo. El campo está ubicado en el solar municipal de la calle Estefanita con la Avenida de los Rosales, que está calificado como deportivo y que debería estar ocupado por un polideportivo desde hace tiempo, aunque la falta de inversiones del Ayuntamiento de Madrid lo había convertido en un espacio abandonado que era utilizado por camiones de gran tonelaje para estacionar.
DE APARCAMIENTO ILEGAL A CAMPO DE FÚTBOL 7, PASANDO POR RECINTO FERIAL
Para ser utilizado para la organización de las primeras fiestas populares de Butarque, los vecinos tuvieron que acondicionar la parcela para que estuviera practicable y se consiguió crear un amplio espacio llano que sirvió para ubicar el escenario principal y la zona de baile. En ese mismo espacio es donde ahora se ha aprovechado para crear el campo de fútbol que tiene las medidas reglamentarias para practicar Fútbol 7. Los vecinos han tenido que cerrar la parcela para impedir el acceso de camiones, comprar los tubos, soldarlos, hacer la sujeción al suelo, realizar las mediciones y finalmente pintar las líneas para que el barrio, y sobre todo los más pequeños, puedan tener un espacio para practicar deporte.
UN CAMPO PARA TODOS
Los vecinos que han estado participando en la construcción del campo han constituido una Comisión Vecinal que se encargará de la gestión y el mantenimiento del campo. Esta comisión está abierta a la participación de cualquier vecino del barrio. Lo primero que han hecho es editar unas normas de uso del campo y ya están preparando una inauguración oficial para el próximo mes de septiembre. Una vez más ha quedado demostrado que los vecinos son capaces de organizarse para conseguir cualquier cosa que se propongan, dejando en evidencia al Ayuntamiento de Madrid que tenía abandonado un solar donde ahora se va a poder disfrutar de un espacio para jugar al fútbol.
LA HISTORIA DEL CAMPO DE FÚTBOL EN FOTOS
El nuevo campo de fútbol se ubica en la parcela municipal DB1-API 17.12, calificada en el PGOUM como zona deportiva, situada entre las calles Estefanita, Zafiro y Avenida de los Rosales.. Se trata de una zona libre de 21.833 m2 que el Ayuntamiento tenía abandonado. Este es el estado de la parcela a primeros del mes de junio. Era lo más parecido a un patatal. Además, los restos de unas vallas publicitarias se habían convertido en un peligro al sobresalir unos 30 centímetros más de cuarenta soportes metálicos rotos y oxidados. En lugar de un polideportivo, lo que los vecinos tenían en la parcela era un aparcamiento clandestino de camiones de gran tonelaje. A diario, el solar era utilizado por varios camiones como zona de descanso. El barrio quiso organizar las primeras fiestas populares de Butarque y los vecinos se encargaron de acondicionar el terreno. Hubo que impedir el paso de los camiones. El cambio, tras la intervención de los vecinos, fue notable. Lo que era un descampado abandonado, se convirtió en un digno recinto ferial. Al terminar las fiestas, a finales de junio, los camiones volvieron a estacionar. Los vecinos tuvieron que tomar medidas para impedirlo y conservar el estado del solar. Había que empezar a dar uso al terreno y comenzaron los trabajos para levantar el campo de fútbol. Hubo que replantear el campo para que tuviera medidas oficiales y pintar las líneas. Las porterías tenían que estar bien sujetas, por lo que se enterraron con la suficiente profundidad para asegurar una buena sujeción. Las porterías están reforzadas con una amplia capa de hormigón con una profundidad de más de 50 centímetros. Obviamente, hubo que pintar también las porterías. Y así se puedo marcar el primer gol. El primer día ya estaba lleno de niños jugando. Panorámica del campo de fútbol. Y vista aérea del terreno de juego.