El Ayuntamiento de Madrid ignora la protección de un BIC del siglo XVIII

1130

La Asociación de Vecinos Independiente de Butarque había presentado en febrero del año pasado alegaciones al Plan Especial de Infraestructuras del Manzanares Sur solicitando que no se procediera a la aprobación de este plan sin haber desarrollado y redactado las figuras de protección específicas de los elementos protegidos existentes en el Parque Lineal del Manzanares. Se referían, entre otros, al Canal Histórico del Manzanares, una obra de ingeniera civil del siglo XVIII que pretendía dotar a Madrid de puerto marítimo dando salida al río Manzanares a través del Jarama y el Tajo. Los resto de este canal son un Bien de Interés Cultural y cuenta con el Nivel 1 de protección en el Catálogo de Monumentos Públicos y Elementos Urbanos Singulares del Ayuntamiento de Madrid. Solicitaban, además, que se redactara el Plan Especial Temático prescrito por las Normas Urbanísticas que tiene como objetivos la protección de esta infraestructura y sus obras anexas y su restauración y puesta en valor, así como potenciar y poner en valor los espacios libres que atraviesen, reforzar y crear itinerarios de esparcimiento en las zonas del Parque Lineal y utilizar estratégicamente estas infraestructuras históricas para consolidar los espacios públicos que atraviesan el canal. Sin embargo, después de su aprobación en Pleno, el Ayuntamiento de Madrid ha dado respuesta a dichas alegaciones desatendiéndolas al sustituir la redacción del Plan Especial Temático por la elaboración de una serie de informes geológicos, arqueológicos y paleontológicos. Desde AVIB, tras mantener una reunión con la Dirección de Proyectos de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento, consideran que estos informes suponen en la práctica la desprotección del BIC ya que ni son vinculantes ni tienen capacidad de prescribir acciones o limitaciones, por lo que no garantizan los objetivos de protección y recuperación del Canal Histórico del Manzanares, amenazado por la construcción de una línea de AVE y por las propias obras de infraestructuras del PEIMANSUR.