Según ha informado hoy el Ayuntamiento, la Dirección General de Participación Ciudadana, en colaboración con las juntas municipales de distrito y la FRAVM, está recogiendo en los 16 barrios integrados en los planes la opinión de los ciudadanos sobre 79 de las 607 actuaciones previstas para 2010. Las actuaciones evaluadas responden a temáticas diversas con el predomino de programas de carácter educativo y de ocio y tiempo libre, dirigidas a un amplio grupo de población tales como mujeres, jóvenes, mayores y población inmigrante. Esas actuaciones, seleccionadas de manera consensuada entre el Ayuntamiento de Madrid y la FRAVM, son tanto actuaciones implementadas por las juntas municipales de distrito como por las asociaciones de vecinos participantes en Planes de Barrio. Los instrumentos utilizados para evaluar la satisfacción de los ciudadanos son cuestionarios diseñados específicamente para las actuaciones de Planes de Barrio. La finalidad, según el Ayuntamiento, es triple: valorar el funcionamiento de los servicios municipales desde la perspectiva de los usuarios, tomando como base su experiencia; identificar la accesibilidad de los servicios públicos para los ciudadanos y conocer su opinión sobre la calidad y suficiencia de los servicios prestados. Los ciudadanos mayores de 14 años y usuarios de dichas actuaciones serán los encargados de cumplimentar de manera voluntaria y confidencial los cuestionarios de satisfacción. Los resultados de la evaluación serán presentados en las 16 comisiones ciudadanas de seguimiento establecidas en el Protocolo de Intenciones firmado por el Ayuntamiento y la Fravm.