El Concejal se reune con la Plataforma por la Educación Pública de Villaverde

1471

El Concejal de la Junta de Distrito de Villaverde, se reunió el pasado viernes 4 de diciembre en la sede de la AV Los Rosales con la Plataforma por la Educación Pública de Villaverde, de la cual AVIB forma parte junto con otras asociaciones vecinales, AMPAS y otros colectivos docentes y estudiantiles. A petición de la Plataforma, Guillermo Zapata se había comprometido a acudir a una de nuestra reuniones donde poder mostrarle de primera mano y contada por los afectados, la problemática en materia educativa que existe el distrito. La reunión se centró en tres grandes bloques: por un lado la necesidad de crear un Plan integral de intervención educativa en Villaverde, la falta de equipamientos e infraestructuras que padece este distrito y por último, las materias que sí son competencia directa de la Junta municipal. Con respecto al Plan integral de intervención, el concejal anunció que se iba a crear una mesa de educación en el distrito, coordinada entre la Plataforma y los técnicos de educación de la Junta, para terminar dando forma a dicho Plan Integral, donde se puedan abordar las cuestiones tales como la práctica desaparición de las becas para libros, mostrándose muy a favor en este sentido para que ningún alumno de Villaverde tenga problemas en este sentido. También la coordinación con todos los implicados, desde las directivas de los centros, hasta las asociaciones de padres para que las actividades extraescolares (apoyo educativo, teatro, deportes) y/o los campamentos urbanos que ofrece la Junta y el Área de cultura no se solapen en fechas, tengan un aumento de plazas y una adecuación real a cada colegio y que puedan ser accesibles desde más puntos del distrito ya que actualmente, en el caso de los campamentos, se concentran solo en dos o tres centros educativos. Otro tema que se llevará a cabo dentro del Plan, es el desarrollo de un mayor horario de apertura de los centros para tratar de paliar la carencia de otros equipamientos, como por ejemplo bibliotecas o pistas polideportivas. Se valorará la cuestión de si haría falta o no personal que asista durante ese exceso de horas. Según Zapata, se intentaría que estas actividades, sobre todo en el caso de Secundaria, fueran autogestionadas por los propios alumnos usuarios. Asímismo, se solicitó al concejal que los comedores escolares pudieran ser utilizado por alumnos de institutos de Secundaria cercanos, ya que éstos carecen de servicio de comedor. En el plano de los equipamientos y las infraestructuras, se puso de manifiesto la histórica lucha de Villaverde para que la administración dote a nuestros barrios de los equipamientos culturales y educativos necesarios. Así, volvimos a solicitar al concejal la construcción de una biblioteca pública para los barrios de Villaverde Bajo, no solo por el difícil acceso a la única que existe en el distrito, la María Moliner, sino porque ésta se encuentra saturada de estudiantes en época de exámenes. Zapata nos informó que tienen previsto meter esta partida en los presupuestos del año que viene, ya que en estos no han podido. También hablamos de las escuelas infantiles de titularidad pública, mostrando nuestro total rechazo al actual sistema tarifario de éstas, que hace que las mensualidades sean más caras en una guardería pública que en otra privada en la que el alumno tenga concedida la beca del «cheque-guardería». El concejal nos explicó que actualmente se está abordando este problema en el Ayuntamiento. Y por supuesto, volvimos a recordar la situación que la educación secundaria tiene en el distrito debido a la falta de institutos de secundaria y bachillerato. Solicitamos al concejal que se haga eco de nuestra petición a la Comunidad de Madrid, actualmente pendiente de sacar la licitación e inicio de las obras de la 2ª fase del IES Juan Ramón Jiménez en Butarque. Por último, estuvimos comentando con el concejal todos aquellos aspectos que sí que pueden ser revisados o mejorados por parte del Ayuntamiento de Madrid o la Junta de Distrito directamente, como son los servicios psicopedagógicos, el control del absentismo, mayor coordinación con los Centros Municipales de Salud para tratar problemas que el alumnado pueda tener referidos a la educación sexual, la igualdad de género, las adicciones tanto de drogas como a las nuevas tecnologías, la valoración de los alumnos con necesidades especiales por parte de los centros de atención a la infancia, etc., así como todas las materias ya enumeradas en el Plan Integral que entre todos tenemos que desarrollar. En este sentido, el concejal no nos explicó al detalle, pero sí nos aseguró que se habían tenido en cuenta estos asuntos en la redacción de los presupuestos para 2016 y que se iban a destinar más de 200.000 € para Servicios complementarios a la educación.