Habrá que esperar a una tercera fase para ver terminado el Instituto Juan Ramón Jiménez

1710

El pasado 11 de febrero, representantes de la comisión por el instituto en el barrio acudieron a una reunión en la sede de la Consejería de Educación de Santa Hortensia con la Directora de la DAT Centro, Belén Aldea, el Director de Infraestructuras, Gonzalo Aguado, y la Directora del IES Juan Ramón Jiménez. Por parte de la comisión acudieron representantes del AMPA El Greco, AMPA del Ausias March, AMPA Los Rosales, AMPA del IES J.R. Jiménez y AVIB.

Los representantes de la Consejería comenzaron explicando los plazos en los que se encontraba la ampliación del instituto. Al parecer, en pocos días podrían estar resolviendo ya la adjudicación, porque se encuentra en la mesa de contratación y, según Gonzalo Aguado, si todo se diera bien, este mismo mes de febrero empezaría la obra, cosa que dudamos mucho.

Como son seis meses de plazo de ejecución, consideran que la obra estaŕa terminada para el inicio del curso 2016-17. Como ya habíamos informado, esta ampliación consistirá en realizar un edificio de 3 plantas en la zona de la parcela más próxima al Ausias. En él construirán departamentos, clases específicas, 7 aulas de ESO , 4 de Bachillerato y el forjado de una pista deportiva que sería cubierta en la siguiente fase. Aguado se disculpó por haber afirmado en alguna ocasión de que iba a tratar de que el instituto fuera realizado solo en dos fases, pero explicó qué habían cambiado de opinión porque consideraban que si lo hacían entero iban a tener desaprovechadas demasiadas aulas, por lo que habían preferido finalmente construirlo en tres fases.

La tercera fase la entregarían en el curso 2017-2018, y consistiría en 8 aulas más de ESO, 4 de Bachillerato, el cerramiento exterior de la pista de la 2ª fase y el gimnasio. En definitiva, si terminan la construcción en 2017, el instituto tendrá 24 aulas de ESO y 10 de Bachillerato, que al parecer es el tamaño más grande de instituto que se puede hacer actualmente. Según la Consejería, si hubiera que ampliar, habría que hacer otro centro.

Desde la comisión se interesaron sobre si los datos de escolarización se habían calculado solamente contando con Los Rosales, El Greco y cuando toque, el Ausías, o si también contaban con los alumnos que estaban empadronados en el barrio aunque no procedieran de ese centro (caso del Villamadrid o del Europa), para Bachillerato. Belén Aldea se puso bastante tajante, y aseguró que en la ESO ellos están obligados por la ley a dar a cada colegio dos institutos de referencia, y que en el caso de los 3 colegios públicos del barrio, ellos tienen incluso la reserva de plaza hecha en el instituto, pero que el bachillerato no es una opción educativa obligatoria, por lo que no tienen obligación de tener las plazas del mismo modo que la ESO, pero que si un centro, incluso siendo concertado, como en el caso de esos dos colegios, lo pide como referencia, también se toma en cuenta.

La última cuestión que abordamos fue sobre el bilingüismo. Antes de que se construyera el instituto siempre habían mantenido que sería bilingüe. Belén Aldea confirmó que el instituto será bilingüe en cuanto el primer grupo del Ausias entre en 1º de ESO en el Instituto. El Ausías al ser centro bilingüe tendrá como centro de referencia de secundaria una adscripción única al Juan Ramón Jiménez, y Los Rosales y Greco también lo tendrán, pero junto con otro más (en el caso de Los Rosales, este año les han dado como 2ª opción el Celestino Mutis de Villaverde Alto en lugar de El Espinillo).

Los niños tendrán que hacer una prueba de nivel de inglés al entrar a 1º de ESO. Si consiguen un nivel adecuado, entrarían a lo que ellos denominan «Sección bilingüe» y si no, pasarían al «Programa Bilingüe».

En definitiva, la Consejería nos confirmó lo que ya temíamos, que tendremos que esperar a una tercera fase para ver terminado el instituto, a pesar de que se comprometieron a hacerlo en dos. Así que todavía quedan dos cursos de obras e incertidumbres por el empeño a realizar las construcciones por etapas.