El domingo 4 de junio, a las 12 de la mañana, se celebrará una manifestación entre la Puerta de Toledo y la Plaza Mayor por la dignidad de los servicios públicos y las condiciones laborales.
La marcha está convocada por la Plataforma de Trabajadores y Vecin@s por la remunicipalización y gestión directa de los servicios públicos de Madrid, junto a otras asociaciones de vecinos y colectivos de trabajadores.
Cada vez son más los conflictos abiertos en servicios de titularidad municipal gestionados por empresas privadas en Madrid.
POLIDEPORTIVOS DE GESTIÓN PRIVADA.- Se están deteriorando cada vez más las condiciones laborales de los trabajadores y se producen irregularidades que afectan a la seguridad, la salud y el bolsillo de los usuarios, por el afán de lucro de las empresas.
L@s trabajador@s del polideportivo Moscardó se están movilizando por la remunicipalización del mismo. La respuesta municipal ha sido la amenaza de despido o dejar las cosas como están. Entre 2017 y 2018 finalizan contrato otros 7 centros, siendo una buena oportunidad para su remunicipalización.
ESCUELAS DE MÚSICA Y DANZA.-Tras el brutal recorte ejecutado por los gobiernos del PP en Ayto. y Comunidad, que significó multiplicar por 3 las tarifas y bajar los sueldos de los trabajadores hasta un 40%, el incremento de presupuesto del actual gobierno municipal no ha significado que las empresas compensar los sueldos recortados, lo que ha provocado paros y concentraciones.
CENTROS ACOGIDA A PERSONAS SIN HOGAR.- Se acumulan las denuncias sobre las malas condiciones en que las empresas prestan el servicio, las instalaciones y la precariedad en las condiciones laborales a un personal al que no se quiere reconocer su categoría de intervención social. Unas condiciones y otras son conocidas por los responsables municipales que no se toman interés por mejorarlas.
AUXILIARES DE INFORMACIÓN EN CENTROS MUNICIPALES.- Personal que se subcontrata deteriorando las condiciones laborales de unos trabajadores que en la actualidad viven con la amenaza del despido al no contemplarse la subrogación en determinadas categorías.
PROFESOR@S DE CENTROS CULTURALES MUNICIPALES.- Obligados a tener que desplazarse por varios centros para poder sumar una retribución de subsistencia; esa es la consecuencia de que los cursos de los centros culturales estén otorgados a diferentes empresas mercantiles, lo que afecta negativamente al servicio.
LÍNEA MADRID / 010.- La gestión privada supone más gasto, condiciones laborales precarias y que las empresas manejen los datos personales de l@s madrileñ@s.
INSTALACIONES ELÉCTRICAS.- Las empresas que gestionan el servicio lo hacen con escaso personal y medios, incumplen los pliegos, no respetan la prevención de riesgos laborales y realizan subcontrataciones que exceden lo permitido.