El pasado 16 de octubre, se materializó la firma del Convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y REAS Madrid que permitirá visibilizar y dinamizar el modelo de economía social y solidario, un modelo resiliente que impulsará el desarrollo del tejido productivo en diferentes zonas de la capital, generando empleo estable y de calidad, favoreciendo además el desarrollo local.
El objetivo de este Convenio es el fomento, promoción y fortalecimiento de acciones dirigidas a la Economía Social y Solidaria en Madrid, a fin de poder contribuir al mantenimiento y a la creación de empleo en la ciudad. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 290.720 euros, se desarrollará durante los años 2016 y 2017.
2016: Año clave para la Economía Social y Solidaria en la Agenda Madrileña.
El proyecto que se va a desarrollar en el marco del Convenio, comprende una batería de acciones encaminadas al desarrollo y promoción de la Economía Social y Solidaria en la ciudad de Madrid:
- Organización de la IV Feria de Economía Solidaria.
- Celebración de un Congreso Madrileño de Economía Social y Solidaria.
- Colaboración en la realización de un Postgrado de Gestión de Empresas de Economía Social y Solidaria de la Universidad Complutense de Madrid.
- Promoción del Mercado Social de Madrid mediante actuaciones de sensibilización en el consumo de entidades para la búsqueda de una relación sinérgica entre las empresas y la ciudadanía para favorecer el marco de un desarrollo local sostenible.
Además, se tiene previsto llevar a cabo dos proyectos piloto en los distritos de Villaverde y Centro que contribuirán a la dinamización del tejido local a través de acciones formativas y de capacitación, así como a través de la realización de Ferias distritales de promoción y sensibilización del tejido productivo y de consumo solidarios y la promoción del Sistema de Auditoría Social entre las entidades de ambos distritos.
¿Por qué Economía Social y Solidaria?
El contexto socio-económico actual se caracteriza por una profunda crisis de valores que obliga a profundizar en los principios democráticos de nuestra sociedad y llevarlos al ámbito de las empresas y a la gestión de los recursos públicos.
La Economía Social y Solidaria, como paradigma de transformación de la Economía, afirma que es posible y necesario transformar el modelo económico poniendo en el centro la sostenibilidad de la vida. Para ello, apuesta por transformar las relaciones económicas y propone cambios en el todo el ciclo económico, en concreto en las formas de producción, distribución, comercialización, consumo e inversión, trabajando para modificar los marcos de acción.
¿Por qué se afirma que el modelo es social y solidario?
- Es un modelo de economía más humano, priorizando la cooperación frente a la competitividad, buscando la transformación social hacia un mundo más justo y redistributivo.
- Es un modelo que permite resolver las necesidades personales sin desvincularlas del interés general.
- Es una forma de hacer economía sin olvidarse de las personas y del planeta.
- Busca la sostenibilidad ambiental.
- Apoya el desarrollo local y comunitario del territorio.
- Es un modelo de desarrollo económico y social sólido y resistente.
- Las entidades pertenecientes a la economía social y Solidaria son las que mejor resisten la crisis actual.