¿Cuántos atropellos son necesarios para ordenar una poda?

1249

El tan socorrido tema de “las competencias” es una estupenda manera de justificar irresponsabilidades. En este caso, del Ayuntamiento de Madrid. Y, en este caso también, con riesgo de vidas humanas. En un tramo de unos 50 mts. que va desde la calle Resina hasta la entrada del Polígono Industrial Neisa Sur (distrito de Villaverde), las ramas de los setos, sin podar desde hace años, sobresalen de tal modo de la valla delimitadora del solar en que están plantados, que hacen completamente imposible a los peatones utilizar la acera, ya de por sí estrecha, debiendo salir a la calzada para llegar hasta sus lugares de trabajo, o la parada de autobús o la estación de metro. La calzada, por si no lo saben los representantes municipales, es el lugar por el que circulan los coches. A veces, muy deprisa. A veces, con poca visibilidad. Los propios autobuses de la EMT pasan por este tramo de calzada golpeando y arrastrando las ramas, puesto que no hay forma de evitarlas si no es invadiendo el carril contrario. El Ayuntamiento justifica su pasividad aduciendo que es responsabilidad de la empresa propietaria de ese solar el podar adecuadamente los setos. Dicha empresa parece ser una constructora que, una vez levantado el edificio de Sintra (antigua propietaria del solar) cuya realización parece que formó parte del contrato de compra-venta, se ha desentendido del mantenimiento de esos terrenos. La responsabilidad tal vez corresponda legalmente a dicha constructora, pero los setos están invadiendo un espacio municipal e impidiendo su uso. Y es responsabilidad del Ayuntamiento garantizar la libre utilización de los espacios públicos por él gestionados, como es en este caso la acera, y evitar riesgos para la integridad de sus usuarios. El Ayuntamiento debe actuar ya. El coste de cualquier poda es insignificante comparado con la integridad de una persona. ¿A qué esperan? ¿Cuántos atropellos son necesarios para que se aborde el problema?