Esta semana, 58.103 niños de 3 años comenzaron el curso 2010/2011 en la comunidad. De ellos, 7.529 lo hicieron en un colegio que no habían escogido como primera opción, el 12,96% del total. Una cifra casi idéntica a la del año pasado, cuando fueron 8.000 , y que representaba un 14% del total de matriculados. El curso 2008/09 también presentó unas cifras muy similares, según la Consejería de Educación. En 2006 fueron 9.000 los que se quedaron sin plaza, un 27%, por lo que se podría decir que el porcentaje de alumnos que inician el curso en un centro que no han elegido en primera instancia ha ido bajando paulatinamente desde hace cuatro años. A estos datos habría que unir, además, las cerca de 3.000 solicitudes de FP de grado medio sin plaza en su primera opción, lo que se debe, según CC OO, a los recortes en la asignación de profesorado a los centros. 74 centros nuevos No obstante, la Comunidad valora más el reverso de la moneda, y considera que el hecho de que el 87,04% de los recién matriculados puedan iniciar el curso en el centro elegido por sus padres es para presumir, ya que pone de relieve la inversión realizada por el Gobierno regional para la ampliación y la construcción de nuevas infraestructuras educativas: 74 sólo este curso. «Aun así, los alumnos que no han ido al primer centro escogido han acabado yendo a otros en función de las prioridades manifestadas por las familias», aclara un portavoz de la Consejería de Educación. La FAPA Giner de los Ríos, sin embargo, tiene una postura muy distinta. No es que critique el número de alumnos que no han podido escoger la primera opción, sino que directamente califican la libertad de elección como una medida que mercantiliza la educación y aumenta las diferencias entre pública y privada, «lo que se necesita es distribuir a los alumnos con criterios objetivos, como proximidad del domicilio, cosa que muchos colegios concertados no hacen», explica el portavoz de la FAPA, José Luis Pazos.