Nueva reunión con la Dirección General de Carreteras por la M-301

* El consejero se ha comprometido a recibir a la asociación en el plazo de un mes * AVIB muestra su disconformidad sobre los plazos dados por la admisntiraicón

2646

El pasado 13 de mayo mantuvimos una nueva reunión sobre la situación de la M-301 con la Directora General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Chelo Pérez,a la que acudieron también la Subdirectora de Conservacion, Belén Peña, la Asesora Técnica de la DGC, Margarita Torres y el Subdirector de Planificación y Construcción, Pedro Berruezo.

Quisimos conocer de primera mano si ya habían recibido las propuestas por parte del Ayuntamiento de Madrid que se nos trasladaron en la reunión del pasado 16 de abril, y qué opinión tenían al respecto.

Nos contestaron que habían recibido las propuestas el 6 de mayo y que todavía no habían tenido tiempo a estudiarlas, pero que consideraban un avance el hecho de que el Ayuntamiento de Madrid hubiera trasladado algo por escrito después de tanto tiempo.

Nos dijeron que desde febrero de 2018, fecha en que remitieron el escrito al Ayuntamiento diciendo que estaban dispuestos a ceder el tramo de la M-301 que va desde el By Pass de la A4 hasta la rotonda con la M45, hasta marzo de 2019 donde pudieron contactar con el Director General del Espacio Público, José Luis Infanzón, no tuvieron ninguna respuesta y el hecho de contar con un documento con el que empezar a trabajar les parecía importante.

La posición de la Dirección General de Carreteras es que ellos son partidarios de la cesión al Ayuntamiento del tramo citado y que no es cierto el argumento del consistorio de que no pueden recibir una cesión antes de ser acondicionada como vía urbana, ya que existen multitud de contra ejemplos en la ciudad de Madrid, o de otros municipios (pusieron como ejemplo la cesión de la M-301 a su paso por Getafe) donde la exigencia que se puede hacer a la Comunidad es “entregar la carretera en las mejores condiciones”, algo que se comprometían a hacer.

Sobre las propuestas del Ayuntamiento de hacer la rotonda sin cesión, dijeron que tendrían que estudiar si cumpliría con la ley de carreteras de la Comunidad de Madrid, pero que en principio sería viable una vez se desmantelara la subestación eléctrica (algo que el Ayuntamiento fecha en 2020). Mostraron muchas más dudas, y prácticamente descartaban, la solución temporal que pasaba por instalar una intersección regulada por semáforos, ya que era incompatible con una carretera autonómica.

Por tanto, se comprometieron a estudiar las propuestas y contactar lo antes posible con el Ayuntamiento, aunque insistían en que la solución definitiva pasaba porque se cediera el tramo.

Por parte de la asociación les recordamos que mientras no se ponía solución la responsabilidad de ese tramo, y de los accidentes que se producen, era de ellos, y que en la anterior reunión se comprometieron a separar con bolardos el carril que se desdobla hacia la A4 y no lo habían cumplido. Se comprometieron a estudiar también soluciones a los accidentes, pero sin ninguna propuesta concreta.

Nuestra sensación es que una vez más seguimos yendo de lado a lado de la pista como una pelota de tenis entra las dos administraciones, con la diferencia de que al menos han empezado a hablar entre ellos, algo que durante casi año y medio no se había producido debido a que el Ayuntamiento ni siquiera había contestado.

Seguiremos insistiendo ante urbanismo y carreteras para poder solucionar de una vez por todas el problema de la M-301 para que no vuelva a ocurrir ningún accidente grave más y para que el barrio tenga una alternativa de movilidad.