El pasado martes 20 de diciembre mantuvimos una reunión con responsables de policía municipal para tratar diversos temas relacionados con la movilidad en el barrio de Butarque. Exponemos a modo de resumen los puntos que allí se trataron:
-
Accesos al barrio: solicitamos a la Policía Municipal que realice un informe sobre la situación de accesos al barrio de Butarque que incluya un plan de emergencias y evacuación. Consideramos que nos encontramos totalmente aislados y que cada vez que sucede algún incidente en la Avenida de los Rosales nos quedamos prácticamente incomunicados, como cuando han ocurrido inundaciones, o con el accidente mortal del pasado 16 de diciembre, que obligó a muchos residentes a desplazarse hasta el municipio de Getafe para poder acceder al barrio a través de él.
-
Situación de la Avenida de los Rosales entre la M-45 y el By Pass de la A4: la Avenida de los Rosales, desde Novosur, fue siempre una carretera autonómica por ser la prolongación de la M-301 Carretera de San Martín de la Vega. En marzo de 2013 el Ayuntamiento recepcionó el tramo que va desde Novosur hasta el By Pass de la A4 (hasta el túnel). Desde ahí hasta el fin del término municipal, es una carretera competencia de la Comunidad de Madrid. El problema de que esto sea así es que la Dirección General de Carreteras se niega a considerar el tramo como una vía urbana (está permitido circular por encima de 50 kilómetros hora, no está iluminada y se niega a construir una rotonda con la calle Hulla que solucionaría muchos de los problemas que tenemos de accesibilidad). Solicitamos un informe sobre la seguridad de ese tramo y más después del accidente mortal del pasado 16 de diciembre.
-
Rotonda partida de la Avenida de los Rosales: llevamos años reivindicando que sea una rotonda completa. El motivo que se alegó en su día para hacerla de esta manera, fue que al tratarse de una carretera autonómica (era parte de la M-301 hasta que fue recepcionada por el Ayuntamiento de Madrid en marzo de 2013), había que dar prioridad a los vehículos de la Avenida. Hoy en día esto ya no tiene sentido, ya que se trata de una vía urbana y que, además de mejorar el acceso a nuestro barrio, permitiría reducir la velocidad en el tramo donde sucedió el accidente mortal del pasado 16 de diciembre.
-
Eliminación de los arbustos en las rotondas de la Avenida de los Rosales con Zafiro y en la Plaza de los Metales, ya que impiden una correcta visualización y suponen un peligro de accidentes.
-
Reducción de la velocidad en la calle Berrocal: solicitamos de manera inmediata, antes de que ocurra alguna desgracia, la colocación de badenes o la adopción de alguna medida que haga que se reduzca la velocidad de los vehículos en la calle Berrocal. En su día se denegó esta solicitud alegando que el paso del autobús no permitía la colocación de badenes o pasos de cebra elevados, pero actualmente existen alternativas que no tienen afección con los autobuses. En cualquier caso, se podría optar por otras alternativas que no pasaran por badenes, como la de reducir a un carril la calle en los pasos de cebra.
-
Mejora de la visibilidad y señalización en la calle Berrocal: al problema de la velocidad en Berrocal hay que añadir el lamentable estado de conservación de la calle que hace que la visibilidad deje mucho que desear. Tenemos señales tapadas por árboles, árboles que tapan pasos de cebra, farolas que están tapadas por árboles…. En definitiva, es necesario mejorar la iluminación de la calle y realizar una poda exhaustiva.
-
Semáforos Avenida de los Rosales: hace aproximadamente un año que se instalaron una serie de semáforos en la Avenida de los Rosales que pensamos que han traído más problemas que soluciones. Sobre todo los situados con el cruce de la calle Americio, que provoca grandes e innecesarios atascos en ambos sentidos. Solicitamos que se estudie una mejor regulación, o que pasen a ser peatonales, o cualquier medida que facilite la circulación por uno de los pocos accesos que tenemos hasta nuestras casas.