La cesión directa y gratuita de la parcela DEA del APR 17.10 “Los Rosales – c/ Calcio”, en el barrio de Butarque (Villaverde), tendría como objetivo satisfacer la planificación de la Misión Apostólica del Arzobispado de Madrid, obviando las verdaderas necesidades sociales y de equipamientos de un barrio que acumula graves déficits socioeconómicos y dotacionales. Por ello, la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB) ha solicitado que no se proceda a la cesión de dicha parcela al Arzobispado de Madrid, para que ésta pueda ser dedica a satisfacer las auténticas necesidades del barrio con la ejecución de un equipamiento público como sería una escuela infantil, un centro de servicios sociales, un centro de salud o una biblioteca, por ejemplo, que no existen en la actualidad.
AVIB expone en sus alegaciones que a escasos 500 metros de la parcela ya existe una Parroquia y, en total, hay 12 más en todo Villaverde, más que suficientes para atender la demanda pastoral del barrio.
Sin embargo, exponen que la demanda social del barrio no es atendida por una grave deficiencia de equipamientos públicos que, incluso, aumentaría con la pérdida para el barrio de este solar destinado a uso religioso, cuando a su vez, y a pesar de las carencia dotacionales, el barrio experimentará un fuerte incremento demográfica en los próximos años por la finalización de dos importantes ámbitos residenciales que supondrá la llegada de 10.000 nuevos vecinos, duplicando casi la población actual.
Por ello, consideran que el Ayuntamiento de Madrid no atiende con este expediente a los intereses generales del barrio, sino a los intereses particulares del Arzobispado de Madrid, que incluso, ha rechazado otra parcela que consideraba ubicada en una “zona más bien industrial y terciaria”, por no ser “adecuada su ubicación para un Centro Parroquial”.
Sólo así se entendería que el Ayuntamiento de Madrid se someta a los caprichos del Arzobispado y, ambos, consideren que una zona industrial no sea propia para una Parroquia, pero sí para una guardería, un centro de salud, de servicios sociales o una residencia de mayores, por ejemplo, ya que la parcela que el Arzobispado ha rechazado deberá emplearse para alguno de estos equipamientos públicos.
Importante plusvalía a favor del Arzobispado de Madrid
Más grave aún, si cabe, es la importante plusvalía, al margen de la cesión directa y gratuita en sí, que obtiene el Arzobispado de Madrid en detrimento del patrimonio y bienes municipales, de todos los madrileños. Esta plusvalía superaría los 700.000 euros, exclusivamente en este caso concreto, pudiendo llegar a los 2 millones y medio de euros en cesiones de parcelas por todo Madrid.
Irregularidades en la instrucción del expediente
Por último, AVIB denuncia la existencia de numerosas irregularidades en la instrucción del expediente que anularían su validez jurídica. Así, no se habrían aportado informes y certificados prescritos por la legislación vigente como la memoria justificativa de los fines perseguidos con la cesión, el acuerdo inicial del pleno corporativo de incoación de expediente de cesión gratuita, el dictamen suscrito por técnico que asevere que los bienes no son necesarios para la entidad local ni es previsible que lo sean en los diez años inmediatos, la certificación del Inventario ni Informe del Interventor. Igualmente, denuncian que del expediente sometido a información pública se han eliminado o sustraído otro tipo de documentos relevantes, como todos los escritos de salida del Ayuntamiento de Madrid dirigidos al Arzobispado.
Además denuncian que el expediente ha sido sometido a información pública durante las fiestas de invierno de forma deliberada para obstaculizar o imposibilitar directamente el ejercicio de los derecho de información pública y a presentar alegaciones, en unas fechas plagadas de compromisos familiares, laborales e, incluso, religiosos.